La sociedad ha estado viviendo en un modo de supervivencia prolongado. Cuando la amenaza de la pandemia comience a disminuir, la población tendrá que pasar un momento de duelo retardado y ocuparse de la crisis de salud mental intensificada por la pandemia.
El inicio de la pandemia fue un momento unificador, ya que la sociedad se unió para apoyar a los trabajadores esenciales y enfrentarse a la crisis. A medida que transcurría el año, el recorrido de la población y los países ha ido divergiendo, estamos viviendo una sociedad desincronizada. Todos con tiempos distintos. Los diferentes enfoques para luchar contra la crisis se han traducido en distintos resultados. Para quienes aún se encuentran en estado de emergencia y en los lugares con menos éxito, es probable que haya un período de duelo retardado, cuando la población asuma lo ocurrido. Como no podemos participar en las ceremonias de duelo tradicional. Será necesario que la gente se reúna y se tome un tiempo para llorar sus pérdidas. A medida que avanza la crisis, la sociedad también comienza a sentir fatiga por compasión, ya que el ciclo continuo de malas noticias y la cantidad de gente que necesita ayuda hacen que el conjunto de la población se sienta abrumada y agotada.
Estrategias para 2021: Tómese el tiempo para recordar a las personas, compañeros de profesión y empleados que se han ido durante 2020. Las empresas deben dejar margen para que el público pase su momento de duelo.
Facilite que las personas se ayuden entre sí, cree estrategias que les permitan sentirse bien al apoyar a otros a través de donaciones e iniciativas responsabilidad social corporativa (RSC), pero sin necesidad de una carga cognitiva muy intensa.
Cree herramientas y estrategias para que el personal se sienta respaldado y los clientes se sientan comprendidos.