Están surgiendo nuevos modelos innovadores de hogares de ancianos y comunidades para personas mayores para atender este cambio en la demanda de más comodidades, lujo y mayor independencia. Si bien las casas de retiro tradicionalmente se han asociado con la desaceleración, esta generación activa de Boomers no quiere renunciar a las comodidades y actividades de la vida cotidiana.
En diciembre de 2020, Mirabella en ASU (Universidad Estatal de Arizona) dio la bienvenida a sus primeros residentes, atendiendo a adultos mayores de 62 años que buscan mantener un estilo de vida activo e intelectualmente estimulante. El complejo está ubicado en los terrenos de la universidad y la membresía otorga a los residentes acceso a clases, la biblioteca de la universidad, entretenimiento y eventos deportivos.
En los EE. UU., Habrá más de 7 millones de LGBT + mayores de 50 años para 2030. Se necesitan nuevos conceptos para satisfacer la creciente demanda entre los jubilados LGBT +, que a menudo sienten que no pueden ser abiertos sobre su sexualidad en los hogares de ancianos convencionales. La primera casa de retiro LGBT + del Reino Unido está programada para abrir este verano. Desarrollado por la organización sin fines de lucro Tonic Housing, el espacio en Vauxhall, Londres, ofrecerá un espacio seguro para los consumidores LGBT mayores y abordará sus necesidades no satisfechas. Los eventos y actividades se organizarán en asociación con organizaciones LGBT +, y los residentes ya solicitarán noches de casino y espectáculos de drag.
También está surgiendo un mayor enfoque en el bienestar en el diseño de nuevos conceptos de jubilación. En Inspir Carnegie Hill, una casa de lujo para personas mayores en el Upper East Side de Manhattan que se inauguró en marzo, la calidad del aire se controla a través de sistemas HVAC, la iluminación UV mejora el saneamiento y los espacios compartidos más grandes permiten el distanciamiento social.